lunes, 23 de mayo de 2016

BIBLIOTECAS VIRTUALES

La importancia de la Biblioteca virtual

En los tiempos actuales, la mayoría de las personas tiene en sus manos una de las herramientas más poderosas que no se había tenido nunca: la web. Desde la versión 1.0 donde todas las páginas de internet se manejaban con un formato HTML donde no se podían editar contenidos, hasta el día de hoy con la versión 3.0 donde el internet se ha transformado en una base de datos donde el usuario solo con buscar con palabras clave se encuentra ante un mundo de información.

En el caso de las bibliotecas virtuales, según el texto de Agenjo Bullón se habla particularmente del avance que ha tenido la Fundación Ignacio de Larramendi en la transformación de su biblioteca digital. Este relata desde el inicio de la organización de fuentes Bibliográficas en un CD-ROM con el entorno basado en una página web hasta la incorporación de todos los recursos actuales de la web para ordenar más de 20 millones de fuentes bibliográficas.

Sin duda el aspecto más relevante de toda la información tecnificada que se leyó en  esta lectura, hace Hincapié en que los mismos tiempos permiten que nosotros como usuarios tengamos a la mano una gama de información, esta  se clasifica de acuerdo a los criterios establecidos por la fundación y sobresale el esquema Persona-Obra-Expresión-Manifestación-Item.

Tal vez no es necesario tener demasiados conocimientos sobre los esquemas de las páginas web, ya que todo hoy en día parece demasiado intuitivo en la red. Más sin embargo en nuestro caso como buscadores y seleccionadores de la información debemos entender la estructura básica de las bibliotecas virtuales, para no perdernos en la avalancha de información que tenemos en el internet.

También se rescata de la lectura que el impulso de “Europeana” pretende potenciar el diseño de una búsqueda de materiales bibliográficos de manera semántica, entendida esta como la combinación de signos y la manera como nuestra mente asigna una interpretación a estos. Aunque el mismo autor hace referencia a que uno de los principales problemas de “Europeana” es la dificultad que experimentan los usuarios para encontrar una verdadera interrelación entre los contenidos aportados por los distintos países miembros.

Todo lo tecnológico por supuesto que no es perfecto, precisamente por ello se tiene que estar en constante actualización, para las bibliotecas digitales el reto es mantenerse vigentes, evitar que entre tantos datos algunos recursos bibliográficos se pierdan, aumentar la digitalización de libros, cuidar los derechos de autor (copyright for Creativity) y hacer de sus plataformas un ambiente ameno para las personas.
 
Todo ello conlleva un cambio de paradigma, mismo que a conclusión del autor lo menciona como que la Fundación Larramendi tiene definida una estrategia que coincide en grandes líneas con el nuevo paradigma que van delineando las instituciones internacionales el cual consiste en ser un agregado tecnológico de otros objetos digitales conformados por terceras o cuartas fuentes.

En lo personal nunca he recurrido a una biblioteca virtual para obtener información, es una herramienta que no se utilizar y no es que me considere romántico de los libros que se encuentran en los estantes y ese olor a papel que suele ser tan agradable, sino más bien que no he logrado adaptarme a las lecturas en formatos digitales. Seguramente este es el momento para tratar de adquirir esta habilidad, pues la maestría en esta modalidad así lo amerita.
Arturo Rivera Alcantar



0 comentarios:

Publicar un comentario