Actividad 1. Las comunidades Virtuales de Aprendizaje
La vida
tecnológica viene sufriendo un aceleramiento sin precedentes en las sociedades
con quien actualmente interactuamos. Hasta hace pocos años era costoso
comunicarse con otras personas usando la tecnología. Prácticamente ya no hay
quien se acuerde del telegrama, prácticamente un "watsapp" o un
"inbox" de "facebook" se dice más que en esas limitantes
líneas que existían anteriormente y eran tan costosas. Incluso las
cartas con fines personales han sido omitidas por el correo electrónico.
Hoy en día
leer un libro con ese singular olor a papel y tinta mezclados está
quedando al margen, porque queramos o no, los libros digitales o e-book, pdf´s
y demás formatos donde hay textos escritos en código binario llegaron para
quedarse.
En educación
prácticamente se vive en constante cambio, no existen paradigmas duraderos. Se
tiene que estar abierto a cualquier cambio para no rezagarse y convertirnos en
analfabetas digitales. Cabero menciona que nos encontramos en un nuevo
ecosistema comunicativo donde todos interactuamos, convivimos, colaboramos y
aprendemos, por ello han surgido las comunidades virtuales de
aprendizaje.
Cada
comunidad virtual tiene en común el interés por dominar alguna disciplina de la
educación, usando todo los elementos tecnológicos que estén a su alcance.
Precisamente el autor menciona que lo que difiere una comunidad virtual de una
comunidad virtual de aprendizaje es que: "
podemos llegar a considerar que las CV
cuando persiguen como objetivo primordial la adquisición de conocimientos,
aprendizajes, capacidades y competencias de sus participantes, se convierten en
CVA"
No
es fácil interactuar en un mundo que no conocemos, será la disposición, el
tiempo, el trabajo en equipo el que nos ayude a dominar estas herramientas y
otras que estén por llegar para ser una auténtica CVA que nos ayude a mejorar
la educación de nuestros alumnos y de nosotros mismos.
Recurso
|
Descripción
|
Algunas aplicaciones en la enseñanza en línea
|
Blogs
|
Es una herramienta asincrónica a modo de diario personal de su autor o autores, con contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores, es presentado en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla.
|
Quedan registradas las participaciones de las personas que conforman la comunidad virtual de aprendizaje es posible reflexionar sobre la práctica educativa que se ha llevado a cabo, su esfuerzo de participación, la calidad de las intervenciones, y el proceso seguido para la construcción del conocimiento.
|
Salas de trabajo
( breakout rooms)
|
Son espacios cerrados dentro de la Biblioteca destinados al estudio y la consulta en grupo cuenta con computadoras.
|
Las salas de trabajo en grupo pueden ser utilizadas por los miembros de la comunidad educativa.
|
Chat
|
Es un medio de comunicación de Internet que permite tener comunicaciones en tiempo real, esuna herramienta de comunicación sincrónica.
|
Favorece la innovación educativa, estimula la actualización de los profesores, es útil en la formación y el perfeccionamiento del profesorado, es un instrumento para el trabajo en equipo, y propicia una actitud abierta al uso de las nuevas tecnologías.
|
Correo electrónico
|
Es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos es una herramienta de comunicación.
|
Facilitar una conversación más abierta y democrática entre profesores y los estudiantes.
|
Pizarrón de mensajes
|
consiste en un ordenador
conectado a un vídeo proyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible o no al tacto, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como también, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas en diversos formatos.
|
Para desarrollar todo su potencial, es necesario plantearse su utilización con arreglo a planteamientos pedagógicos adecuados y a criterios de rentabilidad y eficacia didáctica.
|
Conferencia en línea
|
Es un espacio virtual en el que se rompen las barreras de la distancia que implica construcción e interacción.
|
Para compartir información, impartir una charla o dictar un curso en tiempo real con la misma calidad que si se llevara a cabo en el aula de clases.
|
Wikis
|
Es una herramienta textual, que ha impulsado la interacción social en la red.
|
Como herramienta de comunicación en los nuevos escenarios de la sociedad del conocimiento.
|
Pizarra compartida
|
Es una herramienta que permite publicar en tiempo real lo que dibujamos, escribimos o el contenido de una ventana del ordenador en la que estamos trabajando.
|
Como elemento de comunicación entre profesores y estudiantes para realizar actividades de tipo interactivo y colaborativo, proponiendo actividades orientadas a los estudiantes para solicitar alguna explicación sobre aspectos presentados en el material y a los profesores para realizar las correspondientes anotaciones o señalamientos sobre dicho material respondiendo así a estas solicitudes, para mejorar la adquisición del conocimiento en línea.
|
Foro de discusión
|
Un foro de Internet es un sitio de discusión online asincrónico donde las personas publican mensajes alrededor de un tópico, creando de esta forma un hilo de conversación.
|
Permiten el análisis, la confrontación y la discusión, tratando temas específicos de interés para un grupo de personas. Dependiendo del foro, se necesitará registrarse para poder comentar o se podrá hacerlo de forma invitada (sin necesidad de registro ni conexión).
|
0 comentarios:
Publicar un comentario